Cuando se acerca el mes de agosto, varios empiezan a sufrir y a preocuparse en exceso frente a este documento, ya que muchos lo asocian con multas o desembolsos de altas sumas de dinero en impuestos; pero la realidad es que, si se tienen en cuenta unos pocos puntos importantes, y todo se maneja primando la transparencia, esta se puede desmitificar.
¿Qué es la declaración de renta?
En pocas palabras, esta es un documento en el que se registran los ingresos, egresos e inversiones de una persona u ente, y el cual, en el caso colombiano, se presenta ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
¿Qué permite la declaración de renta?
El fin último de este documento es permitirle al estado determinar si se debe pagar impuestos y hasta cuánto ascienden las obligaciones. Por consiguiente, la declaración de renta sirve para redistribuir los ingresos del país e, igualmente, le facilita al gobierno nutrir las arcas públicas para financiar diversos proyectos estatales.
¿Cómo se arma la declaración de renta?
Para empezar, cabe resaltar que, dentro del marco de una redistribución equitativa de ingresos, es de esperarse que no todos deban presentar este documento. De hecho, para saber si hay que diligenciar la declaración de renta, es necesario tener claridad sobre 4 puntos:
- ¿Qué tengo?
- Si el patrimonio supera los $133,889,000 hay que declarar renta.
- ¿Cuánto gano?
- Si mis ingresos, durante un año, son superiores a $41,654,000, hay que declarar renta.
- ¿Cuánto muevo?
- Si, a lo largo del año, muevo más de $133,889,000 hay que declarar renta.
- ¿Cuánto gasto?
- Si, anualmente, gasto mas de $83,308,000, debo declarar renta.
En caso de marcar positivo en alguno de estos apartados, se debe ingresar aquí, descargar el formato y diligenciarlo. Adicionalmente, hay armar un documento, que dé soporte a todos los movimientos, a través de anexos como los mencionados a continuación:
- Certificado de ingresos expedido por el empleador
- Certificaciones de rendimientos bancarios
- Avalúo de bienes como vehículos o residencias
Finalmente, no se puede dejar atrás una condición de suma importancia para presentar la declaración de renta: esta debe llevar la firma de un contador con tarjeta profesional.
¿Cuándo hay que diligenciarla?
Ya que en Colombia son millones las personas que deben declarar, se ha desarrollado un sistema, soportado por los dos últimos números de la cédula, para que no todos lo hagan al tiempo. Para este año, los trámites empiezan el 6 de agosto, con 99 y 00, y terminan el 14 de octubre con 01 y 02.
Ingresa aquí para conocer el listado completo.
Cabe aclarar que, por la crisis del Covid-19, este cronograma podría verse afectado.
¿Qué pasa si no se diligencia correctamente?
En caso de no acatar la reglas de juego, la persona podría verse inmersa en cualquiera de los siguientes escenarios:
- Si se presenta la declaración de renta después del plazo:
- Por cada mes o fracción de mes calendario, se debe pagar un equivalente a 5% del impuesto a cargo más los intereses de mora (sanción máxima de $343.000).
- Si no se presenta la declaración de renta:
- Sanción del 20% del valor de los ingresos brutos o consignaciones del periodo no declarado.
- Si se presenta la declaración de renta con errores:
- Sanción por corrección del 10% de mayor valor a pagar.
Palabras finales
Los valores de las sanciones parecen pequeños, pero cuando se habla en términos de millones pesos, estas pueden significar un golpe significativo al patrimonio. Entonces, esto no es más que un llamado a tener en cuenta unos pocos puntos y a ser honesto; porque esto, más allá de ayudarle a un gobierno, es permitir que se invierta más en el país.