3002667125

La empresa es una organización económica. Lo esencial, pues, en la creación de una empresa, es que la misma funcione económicamente, que articule adecuadamente unos medios para obtener unos resultados económicamente eficientes .

Pero vivimos en una sociedad; una macro organización humana en cuyo seno tiene sentido el intercambio económico. Dicha sociedad se rige por unas normas jurídicas de obligado cumplimiento, cuya observancia permite la convivencia pacífica y en progreso. La empresa no puede ser ajena a dichas normas jurídicas, puesto que, tanto en su propia creación como en su dinámica constante, la empresa es un fenómeno social, o mejor, socio-económico: la empresa no tiene sentido sino es en una sociedad a la que proporciona unos bienes y servicios a cambio de un precio; es en este intercambio en que la sociedad obtiene la eficiencia económica que le da sentido.

Pero tanto la creación como el desarrollo de la actividad empresarial se produce dentro de esas normas jurídicas que hay que respetar. Los aspectos jurídicos pasan a ser también un elemento estratégico en la gestión empresarial: de la forma jurídica dependerá la participación de las personas en la organización empresarial, su capacidad de gestión, su responsabilidad, incluso la fiscalidad de la empresa tendrá importante relación con la forma jurídica escogida.

De este modo, los aspectos jurídicos pasan a ocupar un papel estratégico en la gestión empresarial, más relevante en el momento inicial de decidir la forma jurídica a adoptar y la propia elección de la misma de acuerdo con la dinámica previsible del negocio .

Las variables jurídicas en la gestión pueden también comportar consecuencias negativas a la empresa, generando importantes ineficiencias, como, por ejemplo, costes por incumplimiento de normas. Resulta necesario, pues, además, un mínimo conocimiento de los aspectos legales de la creación y actividad empresarial puede proporcionar criterio al emprendedor para evitar estas ineficiencias y evitar que los socios en las mismas no pierdan sus patrimonios por ignorar aspectos jurídico legales.