La importancia de la revisoría fiscal en Colombia
¿Qué es la revisoría fiscal?
Para empezar, es preciso definir qué es la revisoría fiscal en Colombia y para qué fin fue creada. Esta función se creó gracias al crecimiento que tuvieron las empresas colombianas hacia la segunda mitad del siglo XIX. En relación a esto, su objetivo fue que un tercero, en este caso un contador público, pudiese evaluar los controles existentes sobre las transacciones de las diversas entidades. El fin de todo esto, es que los movimientos financieros se reflejaran en las contabilidades de la forma más transparente posible.
¿Quién hace la revisoría fiscal?
Ahora, por ser una función cuyo desarrollo precisa de un constante análisis administrativo, cimentado sobre unos fuertes conocimientos técnicos, se eligió al contador público como el profesional indicado para llevarla a cabo. De hecho, esta función solo puede ser llevada a cabo por profesionales en contaduría que cuenten con una tarjeta profesional vigente. Cabe mencionar que esta última es indispensable a la hora de firmar documentos de carácter público, como los estados financieros, y solo puede ser expedida por la Junta Central de Contadores.
¿Para qué sirve la revisoría fiscal?
Vale la pena aclarar que esta figura tiene como objetivo el poner en conocimiento de los accionistas, el gobierno, y la comunidad general, el cómo se está manejando una determinada entidad en aras de su proyección a futuro. Por este carácter de servicio, prácticamente público, es que se hace obligatorio, hoy en día, que toda empresa cuyos activos superen los 5000 SMLV, o con ingresos superiores a los 3000 SMLV, cuente con un revisor fiscal; es la ley.
¿Por qué es tan importante la revisoría fiscal?
En pocas palabras, si la empresa tiene una cantidad de activos o ingresos que la obliguen a cumplir ciertas obligaciones, y no lo hace, las multas llegarán, y no serán pequeñas.